domingo, 11 de abril de 2010

Cometas en el cielo

Hace bastante tiempo, que leí una reseña de este libro que hizo que en el momento quisiera leerlo. Por supuesto el lugar en el que vivo, encontrar una librería decente es prácticamente imposible. Fue, para colmo, en un una tienda departamental, donde así de la nada, me tope con los dos prodigios de este autor; Cometas en el cielo, y Mil soles esplendidos. No lo pensé, los dos ya esta en mi estante.

Comencé con Cometas en el cielo. Que al momento me transporto a Afganistán  al Afganistán antes de ninguna guerra, a un Afganistán muy diferente al que vemos en las noticias.

Este libro, o mas bien este autor, narra un historia en extremo realista, muestra la crueldad, la hostilidad, la cobardía, el miedo, y la sensatez, y del mismo modo conmueve con la simplicidad, la bondad e incondicional amistad, por supuesto todo repartido en personajes completamente reales, con los que te puedes, si no llegas a identificarte, por lo menos llegas a comprenderlos.

La novela muestra las dos caras de la moneda de una amistad, que no esta destinada a ser. Amir hijo de un hombre rico en Afganistán  y Hassan hijo de Ali, el criado del padre de Amir. Están unidos por los lazos de la amistad, mas pura y verdadera de parte de Hassan. Esta amistad se ve marcada por un evento en particular, que lleva a Amir a traicionar a el que es su mejor amigo. Justificado por el amor y deseo de ser aprobado por su padre; la primera palabra de Hassan fue Amir, el nombre de su amigo, mientras que la de Amir fue Baba, su padre.

Puedes llegar a odiar a Amir, yo lo hice, al terminar el capitulo 9 lo detestaba, y aun así seguí leyendo. Pues el libro te atrapa de manera obvia, te deja especulando, te deja deseoso de mas, y mientras lees, simplemente no llega el punto que secretamente sabes que va llegar (que te decepciones  NO. No lo hace, es coherente con la historia, con el personaje.

Así que mientras Amir, en busca de enmendar los errores que comete con su amigo través del hijo de este, recibe su merecido, ese que esperas que llegue a recibir al terminar el 9no capitulo, agradeces al autor, por tal justicia.

Y así el circulo que comienza con un montón de cometas en el cielo termina con cometas en el cielo. Mas que conmovedor, mas que recomendable, personajes únicos, historia inolvidable.

No hay comentarios: